10 propósitos para el año nuevo

¿Te acuerdas del propósito que hiciste para el 2015? Si te cuesta mucho esfuerzo recordar el objetivo que te marcaste, muy probablemente, sea porque no lo has cumplido… No te castigues demasiado, la vida es rica y maravillosa y, a veces, el día a día complica nuestras ambiciones. Recuerda, lo más importante es mantenerse siempre en la carrera y volverse a levantar.

Quizás, tu derrota se debe a que te fijaste un propósito demasiado ambicioso, una meta muy poco específica o, simplemente, te faltó motivación para perseverar. Con el transcurso de los meses, tu promesa se fue diluyendo hasta que, al final, la olvidaste para siempre. Por eso, si quieres conseguir que el próximo año sea diferente, tienes que cambiar algunas cosas.

La autocompasión no debe servirte de excusa. Lo primero es que te mentalices: El 2016 ha de ser un año de éxito. Para que cumplas tu acometido, debes asegurarte de que tu propósito es asequible y tienes los instrumentos necesarios para cumplirlo. Para ponértelo fácil, te proponemos una lista de 10 propósitos que conseguirás cumplir con acciones fáciles y concretas.

1. Comer mejor

Junto con dejar de fumar, perder peso es el propósito más popular. Quizás esta resolución se plantea como algo demasiado general y difícil de cumplir. Todos sabemos que, en algún momento del año, te irás a por una hamburguesa o caerás en la tentación de un postre lleno de nata y chocolate.

Por eso, te propongo un objetivo mucho más específico: “este año no comas snacks envasados”. Todo lo que implique ser desenvuelto queda terminantemente prohibido. Si consigues identificar fácilmente qué comida no puedes comer, seguro que te será más fácil evitarla.

2.  Ser proactivo

¿Cuál es tu excusa para no salir a correr o apuntarte a una clase de yoga? Además de la pereza, muy probablemente tu excusa sea la falta de tiempo. El paso de los años hace que olvidemos qué es lo que realmente nos motiva. El trabajo y las demás obligaciones nos quitan tiempo para hacer las actividades con las que siempre hemos disfrutado.

Por eso, tienes que encontrar tiempo de tu rutina para destinarlo a tus hobbies. Plantéate de qué cosas puedes prescindir y luego saca tus propias conclusiones ¿Qué te parece mirar menos la tele? Seguro que cuando cambies la serie de los martes por la piscina y redescubras lo mucho que te gusta nadar, se te acabarán las excusas.

hacer natacion

3. Correr tu primer Maratón

Está en el wishlist de mucha gente, pero sólo unos pocos consiguen pasar al Olimpo de los campeones. Este 2016 tú estarás entre los finishers. Para conseguirlo: constancia y motivación. Necesitas elaborar un plan de acción y seguir una rutina estricta. Pero, como nos conocemos, te ofrecemos una ayuda especial para cumplir tus objetivos.

La clave es empezar apuntándose a carreras populares de pocos kilómetros. Haz la inscripción lo antes que puedas y así te verás obligado a correrla. El maratón resérvatelo para finales de año, que ya estarás más en forma.

Tu planning podría ser hacer dos carreras de 5 km durante los meses que van de enero a abril. En julio tendrías que haber corrido dos carreras de 10 km y antes de que empiece setiembre, tu primer medio maratón. Para entonces, tendrás suficiente fondo y afición como para hacer los 42 km. 

4. Dormir mejor

Dormir mejor es fundamental. Está demostrado que las personas con buena calidad de sueño rinden mejor en el trabajo y son más felices. Si tú también quieres disfrutar de un mejor descanso tienes que proponerte objetivos pequeños para cumplir todas noches. Por ejemplo, adelantar una hora la cena, apagar el móvil después de cenar o beber té por la noche.

beber te

5. Aprender nuevas cosas

Nunca se es lo suficientemente mayor para aprender. Por eso, este 2016 será el año en el que volverás a estudiar. La formación es siempre una buena manera para relanzar tu carrera. Además, por pedir información no te va a pasar nada.

Si tu problema es el dinero, ten en cuenta que, gracias a Internet, puedes encontrar muchos portales en los que se imparte formación muy profesional de manera gratuita. Muchas universidades de reconocido prestigio cuelgan en Internet cursos gratuitos que son muy interesantes.

6. Reducir el estrés

A estas alturas del año, llevas acumulado en tus espaldas el peso de 12 meses intensos. El trabajo y tus obligaciones diarias, a veces, se vuelven tan estresantes que afectan a tu irritabilidad. Encontrar actividades que reduzcan tu estrés es una buen propósito para este 2016. El yoga u otros ejercicios de meditación son una práctica muy recomendable para las personas con una rutina estresante.

reducir el estrés

7. Dejar los malos hábitos

Este año sí. Conseguirás dejar el tabaco a un lado. Además de dañarte gravemente tu salud, el tabaco suele quemar tus ahorros. Por eso, puedes aprovechar esta excusa para liberarte, de una vez por todas, de los malos humos. Además, enero es siempre una buena fecha para dejar de fumar porque al inicio de cada año, el precio del tabaco suele subir considerablemente.

8. Ser más feliz

Estar en buena forma física, reducir tu estrés y hacer actividades que te autorrealicen no garantiza tu felicidad. Lo que te da la felicidad es ser capaz de vivir el día a día con intensidad. Por eso, tienes que  aprender cómo disfrutar de las pequeñas cosas y no dejarte intimidar por tus problemas.

Es cierto que más complicado hacerlo que escribirlo pero, paciencia, seguro que si te fijas pequeños propósitos cada día, lo conseguirás. Entre tus propósitos diarios: sonreír más, interesarte por los demás o dar un paseo todos los días.

9. Ganar en seguridad

Créeme, los demás notan cuando estás más seguro de ti mismo. Mejorar en seguridad es mejorar en reputación y en autorrealización. Por eso, es vital que hagas actividades que te ayuden a sentirte mejor contigo mismo y a demostrarte que eres capaz de todo. Un buen reto para este año que comienza es tomarse en serio el gimnasio. En cuanto veas los resultados, te sentirás mejor contigo mismo.

apuntarse al gimnasio

10. Ser más apasionado

Seguro que hay miles de temas que te interesan. Moda, deporte, viajes… Este 2016 es un buen año para dejar aflorar tus pasiones. Empieza a seguir en las redes sociales gente que sepa, infórmate de eventos de tu interés, escribe un blog… ¡Internet ha multiplicado las posibilidades!