11 consejos para levantamiento de peso – Cumple tus objetivos

levantamiento-de-peso-hombre-levantando-pesas-correctamente

Es muy fácil caer en la rutina durante tus entrenamientos de levantamiento de peso en casa o en el gimnasio. Por eso, con el fin de dar más vida a tus jornadas levantando pesas, y también para mejorar tu rendimiento al máximo, debes tener en cuenta algunos consejos que te pueden resultar muy útiles, y que vamos a compartir, a continuación.

Consejos para levantamiento de peso

1. Siempre pendiente del tiempo

Los entrenamientos a la hora de levantar pesas pueden ser menos efectivos si pasas demasiado tiempo charlando o yendo de excursión a la fuente de agua. Por eso, lo ideal es estar atento al reloj, para asegurarte de que no pasas demasiado tiempo o muy poco tiempo de descanso. De esta forma, con los tiempos adecuados, podrás reducir el riesgo de lesiones y tu entrenamiento será lo más efectivo posible.

Ten en cuenta, que, en función de tus objetivos, la cantidad de tiempo para los descansos puede variar entre 1 y 5 minutos, por ejemplo.

2 – Las máquinas son el mejor aliado para un entrenamiento más intenso

Las máquinas de ejercicios hacen que un entrenamiento de resistencia sea más sencillo, por lo que se pueden combinar perfectamente con una sesión de fuerza y resistencia. Sin embargo, las pesas libres son la mejor opción si quieres una sesión más intensa a la hora de levantar peso. Sin la ayuda de una máquina, forzarás tu cuerpo mucho más, pero con una máquina conseguirás aprovechar los momentos de reposo y entrenar de manera más relajada.

3 – Combina con ejercicios de cardio

Mucha gente piensa que el entrenamiento de fuerza y el de cardio deben considerarse como dos actividades separadas, pero no tiene por qué ser así. De hecho añadir intervalos con ejercicios de cardio a tu entrenamiento de levantamiento de peso ayudará a acelerar tu metabolismo mientras sigue desarrollando su fuerza.

4 – Mantener la postura

levantamiento-de-peso-hombre-mentalizandose-levantar-peso

Un ejercicio que ayudará a tener un mayor rendimiento en tu entrenamiento, es mantener la pose. Es decir, contraer un músculo y mantenerlo en una posición flexionada durante unos segundos. De esta forma, aportarás beneficios de resistencia que no se pueden lograr con los ejercicios de levantamientos de peso en los que estás en constante movimiento.

5 – Entrena un lado cada vez

Realizar ejercicios unilaterales que obliguen a cada brazo trabajar de forma independiente a la hora de levantar peso, aumentará la fuerza más rápidamente de cada lado que los ejercicios bilaterales que funcionan a ambos lados de su cuerpo al mismo tiempo.

Además, si tienes un lado dominante, puedes usar ejercicios unilaterales poniendo más foco en el otro lado para ayudar a equilibrar el desarrollo muscular e igualar la fuerza en todo tu cuerpo.

6 – Añade fuerza

Es igual de efectivo ejercitar los músculos con más o menos peso. Sin embargo, tu entrenamiento será más intenso si realizas menos repeticiones con más peso. Consigues la máxima intensidad con un trabajo más duro en menos tiempo.

7 – Que sea un esfuerzo progresivo

levantamiento-de-peso-hombre-levantando-poco-peso

Siguiendo la línea del punto anterior, lo que hay que tener en cuenta, es que no se trata de levantar muchos kilos desde el principio, sino de levantar cada día un poco más. Sobre todo si eres principiante.

8 – Haz movimientos amplios y completos

Piensa que cuanto más amplio sea el rango del movimiento, más efectivo será a la hora de fortalecer los músculos. De esta forma, aunque creas que estás levantando mucho peso, si solamente lo mueves unos centímetros en cada dirección, no servirá de mucho. Por eso, por ejemplo, para que tus bíceps trabajen al máximo rendimiento, deberás estirar el brazo del todo y luego subir la pesa hasta que toque tu hombro.

9 – Estirar y calentar antes y después de cada entrenamiento

Estirar y calentar los músculos antes de iniciar una sesión de entrenamiento es muy importante, así como asegurarte de que tu ritmo cardíaco es el adecuado. Por  eso, antes de comenzar con tus rutinas, lo mejor es realizar un calentamiento de cinco minutos que incluya trotar, agitar los brazos y estirar los músculos, entre otras cosas.

Además, una vez finalizado el entrenamiento, también es aconsejable estirar los músculos para ayudar a evitar las conocidas agujetas, ese dolor muscular que suele aparecer al día siguiente, así como a prevenir de forma eficaz las lesiones.

10 – Mantén un seguimiento de todo lo que haces

levantamiento-de-peso-ejercicios-halterofiliaRecordar cada ejercicio realizado, cada repetición lograda y cada peso seleccionado durante los entrenamientos de levantamiento de peso es prácticamente imposible. Pero sin un registro de tu historial de levantamiento es complicado medir el progreso. Puedes utilizar un diario de ejercicios o una aplicación móvil de ejercicios físicos que te motive para hacer los entrenamientos puede ser la clave.

11 – Encuentra un compañero

Aquellos que tienen un compañero de entrenamiento son más propensos a estar más activos que aquellos que entrenan por su cuenta. Por eso, encontrar un compañero para tus ejercicios puede hacer que vayas a entrenar con una mayor motivación, y, además, puede que tus entrenamientos sean mucho más divertidos.

Con todo esto, tienes algunos consejos para que tu entrenamiento de levantamiento de peso sea más efectivo. Además, todos estos puntos también te ayudarán a lograr el mayor rendimiento posible con tus ejercicios. ¿A qué esperas para probar todas estas ideas?