Calcula tu frecuencia cardíaca

PolarMuchas veces nos hemos preguntado cuál es nuestro límite de esfuerzo, hasta dónde podemos llegar… pues es simple: hasta dónde nos permita nuestro corazón! Aquí te damos la fórmula para calcular tus límites y para orientar tu ejercicio dentro de los ritmos cardíacos más adecuados.

Para determinar cuál es tu ritmo cardíaco máximo debes hacer una simple resta:
220 – (tu edad) = frecuencia cardíaca máxima (FCM) (pulsaciones por minuto)

Una vez que ya sepas tu FCM, puedes calcular los límites superiores e inferiores para delimitar una zona en la que debes mantenerte.

  • Para obtener el límite inferior de tu zona cardíaca de entrenamiento debes calculcar el 55% de tu FCM
  • Y para saber cuál es el límite superior de tu zona cardíaca de entrenamiento, tomas el 90%

Pongamos un ejemplo:

Si tienes 35 años, tu FCM será:
220 – 35 = 185 pulsaciones por minuto

Y tus límites estarán comprendido entre:
185 x 0.55 (55%) = 102 pulsaciones por minuto  → A partir de esta frecuencia cardíaca tu cuerpo comienza a quemar grasas.
185 x 0,9 (90%) = 167 pulsaciones por minuto → A partir de esta frecuencia cardíaca tu cuerpo deja de quemar grasas.

Por este motivo, cuando realices ejercicio cardiovascular y tu objetivo sea perder peso, procura mantenerte dentro de estos límites (recuerda hacer los cálculos correctos) para sacarle el máximo rendimiento posible.