¿Ciclismo indoor, aeróbic o fitness?

En una investigación realizada por la Federación Española de Aeróbic y Fitness (FEDA), y publicada por el Blog BTS, se ha llegado a la conclusión de que la actividad más eficaz e influyente en el peso corporal es el ciclismo indoor, más conocido como Spinning. Por otro lado, la que actúa con mayor eficiencia en la mejora y el aumento de la masa muscular es el aeróbic, mientras que la más completa en cuanto a actividad cardiovascular, flexibilidad y resistencia es el fitness. Precisamente, este estudio se llevó a cabo para averiguar cuál es la actividad colectiva que se practica en gimnasios más eficaz, entendiendo como “eficacia” la capacidad de cumplir mejor los objetivos para los que se suponen que están diseñadas dichas actividades.

Ciclismo indoor spinning

Clase de ciclismo indoor

El estudio

Para llegar a las conclusiones antes nombradas se hizo un estudio durante 10 meses a 6 grupos diferentes de personas (2 grupos de ciclo indoor, 2 de aeróbic y 2 de fitness) de una edad comprendida entre los 18 y 64 años, y sin enfermedad diagnosticada. Además, las personas que se prestaron voluntarias constataron que no habían seguido ningún tipo de régimen dietético durante el período de análisis. Tan solo practicaban alguna de las actividades en cuestión, tres veces por semana.

El método y los resultados

El método de análisis que se siguió se basa en la toma de datos (talla, peso, volumen máximo de oxígeno y la capacidad de salto) de todos los participantes. A partir de esto, y después de los 10 meses, los resultados obtenidos determinaron que el grupo de ciclo indoor mejoró en un 20,7% su capacidad aeróbica, es decir, la resistencia, y consiguió una mayor reducción de masa corporal, de casi 3 Kg. Por lo que respecta a la tonificación de la masa muscular, el grupo de aeróbic la mejoró en mayor medida que los otros dos.

En definitiva, dependiendo de cuáles sean nuestros objetivos podemos plantearnos hacer una rutina más dedicada a la bicicleta estática, al aeróbic o al fitness. Aunque siempre es muy recomendable incluir en nuestro entrenamiento físico los tres tipos de actividades.