10 motivos por los que comer saludable te hace más feliz

No es vanidad mirarse con detenimiento delante del espejo y comprobar lo bien que estás. En un inicio, empezaste a hacer dieta y a seguir una rutina fitness porque tenías la intención de cuidar tu aspecto físico. Aunque, después de varios meses a dieta, ya has adquirido unos hábitos alimenticios saludables y te has dado cuenta que, comer saludable, no es sólo una cuestión de peso. Comer bien te hace sentirte mejor contigo mismo y te ayuda a ser más feliz. ¿Por qué? Te puedo dar hasta 10 motivos.

1. Mejora tu humor

Entrenar cada día es la mejor manera para repeler el mal humor. Cuando hacemos deporte, el cerebro libera una serie de hormonas como las endorfinas que te ayudan a sentirte más feliz y relajado. Además, las dietas bajas en grasas hacen que estés más ligero y con más ganas de hacer cosas.

mantenerse alegre

2. Te ayuda a dormir mejor

Aunque simplemente sea por puro agotamiento físico, hacer deporte te ayuda a dormir mejor. Más de una vez, habrás comprobado que, después de un entrenamiento intenso, llegas a la cama con muchas más ganas de lo normal. Además, cenar alimentos ricos en fibra te ayudará a tener una digestión más ligera y, por consiguiente, tener más facilidad para conciliar el sueño. 

descanso

3. Fortalece la memoria

Si esta semana tienes un examen o tienes pendiente una presentación importante en el trabajo, no te olvides de hacer deporte. Además de relajarte y librarte del estrés, el ejercicio físico te ayuda a fortalecer la memoria. Un estudio de la universidad de Pittsburgh constató que el deporte ayuda a aumentar el tamaño del hipocampo anterior, la parte del cerebro donde se desarrolla la memoria. Además, está demostrado que incluir en tu dieta alimentos ricos en Omega 3, como por ejemplo, el salmón o los frutos secos, te ayudará a mejorar tus habilidades cognitivas.

memoria

4. Recarga las energías

Seguro que te habrás dado cuenta más de una vez, cuando haces deporte te sientes mucho más enérgicoSalir a correr, hacer una excursión en bici o, simplemente, dar un paseo 2 o 3 veces por semana consigue recargar los niveles de energía hasta en un 20% y reducir la fatiga en un 65%. Cuando empezamos a sudar, aceleramos el metabolismo y se aumenta la produción natural de dopamina, una substancia que te ayuda a sentirte más relajado. Además, si complementas tu actividad física semanal con alimentos bajos en azúcar como la queratina o los aminoácidos conseguiremos combatir la depresión de forma natural.

energía

5. Ganarás en autoestima

No cabe duda de que, si tienes un plan de entrenamiento y sigues una dieta, conseguirás aumentar tus capacidades físicas. Con el tiempo, verás que subir las escaleras de tres en tres ya no te deja sin aliento y que, si tienes que hacer una carrera para llegar al autobús a tiempo, tu cuerpo responde a la perfección. Esas pequeñas victorias de tu día a día harán que te sientas mucho mejor contigo mismo y que aumentes tus niveles de autoestima.

autoestima

6. Mejora tu ritmo intestinal

Como es lógico, la calidad de tu dieta repercutirá directamente en tu digestión. El intestino se alimenta de una serie de bacterias buenas que le ayudan a regular y procesar los alimentos correctamente. Algunos productos ricos en fibra como las frutas y verduras ayudan a la producción de este tipo de bacterias y, por lo tanto, favorecen un ritmo intestinal adecuado. Por contra, los alimentos con grasas saturadas y las frituras hacen que la digestión sea mucha más pesada y tu ritmo intestinal se irregular.

ritmo intestinal

7. Evita gripes y resfriados

Decir adiós a esos odiosos días de fiebre en la cama está a tu alcance. Los resfriados y las gripes tienden a aparecer con mayor frecuencia en aquellas personas con un sistema inmunológico más débil por lo que incluir en tu dieta alimentos que fortalezcan tus defensas es, sin duda, la mejor manera para evitar enfermedades.

prevenir gripes

8. Protege tu corazón

El 30% de los fallecimientos que se producen en España son por culpa de enfermedades cardiovasculares. Asusta, ¿verdad? La vida sedentaria, la comida basura y los malos hábitos como el tabaco o el alcohol elevan el riesgo de contraer enfermedades de este tipo. Por suerte, es fácil mejorar tu salud coronaria si adoptas una serie de hábitos prácticos. ¿Sabías que correr habitualmente reduce la posibilidad de sufrir un infarto en un 42%?

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9. Hará fuertes a tus hijos

Somos lo que comemos. Lo siento, no he podido evitar la tentación de caer en el tópico. Pero, realmente, la comida que ingerimos condiciona nuestro metabolismo y nuestro crecimiento. Por eso, el desarrollo de cada uno depende, en gran medida, de lo que comemos. Asegúrate de que la dieta de los más pequeños es la adecuada para que crezcan sanos y fuertes.

fuertes a los hijos

10. Alarga tu vida

Como sospechabas, comer saludable y llevar un ritmo de vida adecuado alarga la vida. Según un estudio publicado en 2014 por Journal of Epidemiology and Community Health las personas que comen fruta y verdura 7 o más veces al día alargan su vida un 42% más con respecto a las personas que no incluyen este tipo de alimentos en su dieta. Además, correr de forma regular puede aumentar la esperanza de vida de los hombres en 6,2 años y