Consejos para no sufrir una lesión en CrossFit

El CrossFit está ganando más popularidad que nunca y a la vez se trata de un serio desafío. Tanto hombres como mujeres ven en este ejercicio una progresión y resultados rápidos, incluso cuando están empezando desde cero, sin experiencia alguna.

Sin embargo, no se puede negar que la calistenia y el levantamiento de pesas pueden causar lesiones si no te mantienes en forma de una manera adecuada o si no estás lo suficientemente fuerte como para asumir un movimiento o ejercicio específico de esta actividad.

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El terapeuta físico, Adam Discepolo nos da algunos tips para practicar CrossFit sin peligro y libre de lesiones.

Elige la ubicación correcta

¿Qué lugar es el más adecuado para ti? Discepolo afirma que probablemente haya un montón de lugares convenientes cerca de ti, optar por un local con el instructor más experimentado es muy importante. Con la complejidad de los ejercicios, es importante tener a alguien que te enseñe a realizar las técnicas correctamente y cómo saber modificarlas en base a las necesidades de tu capacidad física.

Conforme los instructores tengan más experiencia y profesionalidad para diseñar un programa únicamente para ti, los ejercicios del programa serán los más apropiados.

¿Cómo se puede evaluar qué es lo más adecuado para tus necesidades? Discepolo recomienda observar una clase para ver cómo los instructores enseñan e interactúan con los alumnos.

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Conoce tus límites

Escucha a tu cuerpo y conoce tus limitaciones. Tómatelo con calma. Con la gran cantidad de repeticiones que participan en la mayoría de los entrenamientos de CrossFit, es importante escuchar a tu cuerpo y ser capaz de diferenciar entre dolor y sufrimiento.

Nunca debes sentir dolor por un levantamiento, pero una sensación de ardor o molestias es una sensación apropiada.  Aunque sólo te sientes dolorido o incluso, posiblemente, como si hubieras sido atropellado por un camión… No importa cuál sea su entrenamiento, tómate un día de descanso adicional. Seguir haciendo levantamiento de peso cuando todavía te sientes dolorido tras una dura sesión de ejercicios, podría acabar rompiéndote, y aquí es cuando las lesiones tienden a ocurrir.

Concéntrate en tu flexibilidad

Con esto no queremos intentar que os toquéis los dedos de los pies. Discepolo hace hincapié en la importancia de trabajar tu movilidad y flexibilidad, especialmente si acabas de comenzar. Para alguien que acaba de comenzar en el mundo del CrossFit llegar y realizar estos levantamientos de estilo olímpico puede ser extremadamente difícil, especialmente si de entrada tu cuerpo no tiene la movilidad o flexibilidad para ello. Otro tema muy importante es que puede conducir a lesiones ya que estos ejercicios causan una mayor compresión en las superficies de las articulaciones.

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¿La mejor opción? Calentar. Siempre. Esto aumentará tu flujo sanguíneo, la temperatura interna del cuerpo y la movilidad de los músculos y tejidos.

Toma días de descanso

A medida que la popularidad del CrossFit ha aumentado, se ha visto más como un deporte, especialmente para aquellos en niveles avanzados. Sin embargo, al igual que cualquier deporte, debe haber un tiempo muerto, un tiempo de descanso. Todo tipo de condición física necesita descanso, sobre todo un reto como el CrossFit .

Cada deporte profesional importante tiene una temporada de baja, y si eres un competidor profesional del CrossFit, entonces deberías. Esto permite que los músculos, ligamentos y articulaciones se recuperen del constante golpeo al que están sometidos en estos programas de alta intensidad. Si los más pros se toman su tiempo, ¡tú también!

Toma nota de esta regla de oro: por cada tres meses de entrenamiento constante de CrossFit (5 a 6 días a la semana), se debe considerar tener una semana de descanso para recuperarse.