¿Cuántas sentadillas vale un billete de metro?

En México el problema del sobrepeso y la obesidad es evidente. Por ello, el Gobierno decidió poner en marcha el pasado mes de enero una política para inculcar un estilo de vida más saludable entre su población. Así pues, aquellos que estén dispuestos a realizar correctamente 10 sentadillas obtendrán un billete de metro gratuito.

Sentadillas
De este modo, todo mexicano dispuesto a hacer un poco de ejercicio, entre las 8:00 y las 15:00 de la mañana, podrá conseguir su tique de metro totalmente gratis. Para ello, ya se han instalado las 30 primeras máquinas en 15 puntos estratégicos para contar las 10 sentadillas y también valorar su continuidad y correcta ejecución. Aunque más adelante se colocarán también en estaciones de Metrobús, ferias de deporte, etc. El propio gobierno mexicano ya ha bautizado estos puntos como “Estaciones de Salud“, que corresponde a aquellas estaciones que cuentan con las máquinas para poder realizar las sentadillas.

En las pantallas de dichos aparatos, mientras se lleva a cabo el ejercicio, los usuarios podrán ver consejos saludables e indicaciones para llevar un mejor estilo de vida. Por ejemplo, leerán mensajes que manifiestan la importancia de estar en forma, comer sano o beber abundante agua. Además, otra de las ventajas para los participantes es que recibirán un chequeo médico gratuito y un podómetro que contará sus pasos diarios.

Pero esta iniciativa no es nada nueva. Otros países y ciudades realizan desde hace un tiempo actuaciones de este tipo con una doble finalidad. Por un lado, favorecer al medio ambiente, y por el otro, promover un estilo de vida más saludable entre la población. Este es el caso de Francia, que desde el año pasado implantó un sistema de medidas para incrementar el uso de la bicicleta. Entre ellas una mejor coexistencia entre bicicletas y coches en la vía pública, más aparcamiento para las primeras y quizás la más atractiva, 25 céntimos por kilómetro recorrido para los empleados que acudan a su lugar de trabajo en este vehículo sostenible, y una bajada de impuestos para sus respectivas empresas.

A un nivel menor, en España se han podido ver actuaciones similares. Por ejemplo, la “Red de Ciudades que Caminan” que se lleva a cabo en lugares como Pontevedra, Ciudad Real, Irún o Maó; y pretende fomentar la movilidad peatonal. Una de sus propuestas concretas es la campaña “Mi Cole Camina” que premia con 100€ para actividades relacionadas con el medio ambiente a aquellas clases de escolares que acudan a su centro de estudios andando, en bicicleta o transporte público.

Otro caso similar y muy curioso para los amantes de la bicicleta, es la página web Ciclogreen, impulsada por Gregorio Magno Toral. Ésta permite canjear los kilómetros realizados por descuentos y promociones en tiendas, restaurantes y teatros. De momento, la mayoría de las empresas adheridas están en Sevilla (de donde es su creador), pero poco a poco se van añadiendo ciudades como Valladolid o Madrid; o compañías online.