Diferencias entre en HIIT y el CrossFit

El entrenamiento HIIT y el CrossFit tienen algunos puntos en común, entre ellos el hecho de trabajar con ejercicios de alta intensidad. Esto hace que muchas personas no tengan claras sus diferencias. De hecho, es común pensar que se trata de una misma disciplina. La realidad es que existen claras diferencias entre ambas. Es importante que puedas conocerlas para saber cuál de ellas es más interesante para tus objetivos de entrenamiento.

 

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El tiempo de descanso

Esta es probablemente la gran diferencia entre un entrenamiento HIIT y el CrossFit. En el primero los tiempo de descanso son importantísimos. En este entrenamiento el tiempo de descanso es equivalente al tiempo de ejercicio, que suele ir en tramos de entre 10 segundos y un minuto. Cada rutina encadena tiempos de ejercicio de alta intensidad con tiempo de descanso, siempre ambos pautados en segundos. Por el contrario, una rutina CrossFit encadena varios ejercicios realizados a altísima intensidad sin paradas entre ellos. En este tipo de entrenamiento solamente se descansa al término de la rutina completa.

 

El tipo de trabajo que se realiza

El tipo de trabajo realizado no es igual en un entrenamiento CrossFit que en HIIT. La mayor parte de las rutinas HIIT inciden especialmente en el trabajo cardiovascular. En CrossFit también se trabaja el cardio pero no como objetivo principal. La mayor parte de rutinas CrossFit trabajan la fuerza y resistencia de la persona.

 

La posibilidad o no de hacerlo en casa

En teoría ambos tipos de entrenamientos pueden hacerse tanto en el gimnasio como en casa o al aire libre. Pero en la práctica es complicado llevar a cabo un entrenamiento CrossFit en casa. La alta intensidad y exigencia de esta disciplina hace que sea recomendable seguirla con ayuda de un entrenador que corrija técnicas, posturas y controle los progresos. Un entrenamiento HIIT es muchísimo más sencillo de seguir individualmente, en casa y sin apoyo profesional.

 

El número de materiales o equipo necesario

Puedes hacer un entrenamiento CrossFit con poco material pero admite muchas posibilidades que merece la pena explorar. El entrenamiento HIIT precisa de un número notablemente inferior de recursos. Esto implica que a la hora de elegir un gimnasio para una u otra disciplina, en la primera debas tener tan en cuenta el entrenador como el equipo disponible. En cambio, a la hora de elegir un buen gimnasio para un entrenamiento HIIT puedes optar por un gimnasio modesto si dispone de buenos profesionales.

 

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El entrenamiento CrossFit se considera más divertido que el entrenamiento HIIT

Esto es debido a que el CrossFit incluye más variedad de ejercicios, movimientos y materiales. Al ser más variado se presupone que es más divertido. Obviamente al final esto es solamente una cuestión de gustos personales.

 

Las rutinas CrossFit son más difíciles de integrar en un entrenamiento de musculación que las HIIT

¿Las rutinas de pesas y fuerza copan la mayor parte de tu tiempo dedicado al ejercicio físico? Si es así, te resultará complicado compaginarlo con una rutina CrossFit. Sin embargo, comprobarás que es sencillo incluir las rutinas HIIT en tu calendario de entrenamientos. Esto es debido al carácter cardiovascular más presente en esta disciplina.

 

El riesgo de lesiones se incrementa en la práctica del CrossFit respecto al entrenamiento HIIT

Ambas disciplinas requieren de un trabajo de alta intensidad y por ello es especialmente importante realizar las técnicas correctamente. Una técnica mal ejecutada puede suponer una lesión. El CrossFit incluye por regla general series más largas, encadena ejercicios y requiere que muchas de sus rutinas se hagan a la máxima potencia que soporte el cuerpo. Por este motivo se considera que el riesgo de lesiones se incrementa. De todos modos no tiene por qué ser así en la práctica. Ser escrupuloso con la técnica y disponer de un entrenador que corrija al momento los errores técnicos minimizan la posibilidad de sufrir una lesión.

 

El CrossFit incluye una mayor variedad de movimientos y ejercicios que el HIIT

Trabajarás de forma entretenida prácticamente la totalidad del cuerpo, si combinas sabiamente entrenamientos con diferentes rutinas. En HITT no tienen cabida ejercicios como la gimnasia o el lanzamiento, que sí se trabajan en CrossFit.

 

En HIIT obtendrás mejores resultados en menos tiempo que practicando CrossFit

La disciplina HIIT quema más calorías que la práctica del CrossFit en un mismo espacio de tiempo. Y también mejora el desarrollo muscular en menos tiempo. Al menos en teoría, porque en la práctica depende de las rutinas que realices y cómo las trabajes.

 

El CrossFit tiene un punto de competitividad que no existe en la disciplina HIIT

Ambos tipos de entrenamiento de alta intensidad precisan ser realizados a la máxima potencia que soporte la persona. Pero en CrossFit existe un elemento de competitividad que no está presente en el HIIT. Para algunas personas eso supone una motivación extra, pero para otras es un punto en contra que favorece que se fuerce la máquina por encima de lo saludable. Esto no hace que una disciplina sea mejor o peor que la otra, simplemente es una diferencia que según el criterio de cada persona puede ser positiva o negativa.

 

Como puedes comprobar, aunque el CrossFit y el HITT son disciplinas de entrenamiento de alta intensidad no son lo mismo. De hecho las diferencias son claras. Ahora queda en tu mano valorar qué tipo de entrenamiento es el más adecuado para ti y para la consecución de tus objetivos. La decisión es tuya.