El “Gen Atleta”

En una página web alemana de fitness, Fit For Fun, encontré esta nota y pensé que sería interesante traducirla y compartirla con vosotros.

11 genes para un mayor rendimiento

En efecto, existe un gen de atleta, y no sólo uno. Un nuevo estudio revela que 11 genes determinan si podemos mejorar en la absorción y la utilización del oxígeno en el deporte.

La capcitación de los médicos para dar recomendaciones sobre el entrenamiento físico parece aumentar. Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédico de Pennington ha demostrado que un ADN específico proporciona un mayor abastecimiento de oxígeno. El resultado de la investigación posibilita ahora determinar, mediante la observación del ADN, quién tiene realmente las cualidades aporpiadas para realizar deportes de resistencia.

“Gen de Atleta” para una mayor resistencia

Muchos conocen el problema: se puede entrenar y entrenar muchas horas a la semana sin que se produzca mejora alguna en el rendimiento físico de nuestro cuerpo. Ahora, a partir de una examinación del ADN podemos conseguir planes de entrenamiento más efectivos. El equipo de investigación de Pennignton observó el cambio que se produce en los genes durante series prolongadas de ejercicios de resistencia y concluyó que un entrenamiento basado en el análisis del genoma puede conseguir una eficaz mejora del rendimiento y, también, un aumento significativo de la motivación para realizar deporte. El estudio apunta a que 11 segmentos de genes pueden predecir con seguridad si la capacidad física de una persona podría mejorar o no con un entrenamiento ideal.
En la investigación participaron 500 personas, a las que se les comparó el ADN a partir de un idéntico plan de entrenamiento. De los voluntarios, 400 consiguieron aumentar su capacidad máxima de oxígeno.

Gen de Atleta

Un entrenamiento mejor

Es algo más que sabido, que el ejercicio físico es fundamental para llevar una vida saludable y es muy bueno para la prevención de enfermedades de tipo cardiovascular. Cuanto mayor sea el volumen de oxígeno del que disponemos, mayor es la posibilidad de prevenir enfermedades del corazón. Además, el ejercicio de resistencia ayuda a aliviar de forma rápida y eficaz el dolor de cabeza. Por estas razones, es importante que todos sepamos que practicar deporte es la manera más efectiva de mejorar y maximizar nuestro abastecimiento de oxígeno. Finalmente, gracias a la investigación del “Gen Atleta” en un futuro también podrán ser posibles las recomendaciones específicas para la prevención de la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Si queréis, aquí os dejo el link de la nota original: http://www.fitforfun.de