La importancia de un pulsómetro

entrenamiento con pulsómetro

La medición de la frecuencia cardíaca humana es muy útil en la medicina y la ciencia. En reposo puede indicar los niveles de aptitud o la presencia de posibles enfermedades. Durante la actividad física, sirve para indicar el nivel de aptitud y la intensidad del ejercicio y, además, el nivel máximo (frecuencia cardiaca máxima) es una medida que muestra la capacidad cardiaca de cada individuo, a parte de ser un indicador de fatiga.

¿Cómo funcionan los pulsómteros?

Un monitor de ritmo cardíaco se compone de dos partes: un transmisor conectado a un cinturón alrededor del pecho, y un receptor que a veces viene en forma de reloj, y otras simplemente con un enganche para ser colocado en la bicicleta, por ejemplo.

Cinta torácica Polar

Cuando el corazón late, una señal eléctrica se transmite a través del músculo cardiaco para que se contraiga. Esta actividad eléctrica puede ser detectada a través de la piel. La parte transmisora ​​del monitor del pulsómetro se coloca alrededor del pecho, para tener un contacto más directo con el corazón y poder recoger así fácilmente la señal. El transmisor envía una señal electromagnética (datos de frecuencia cardíaca) al receptor que, a su vez, muestra al usuario estos datos.

Los pulsómetros más simples tan sólo muestran la frecuencia cardiaca en un momento dado, pero existen unos de mayor complejidad que no sólo muestran su pulso, sino que también pueden ser configurados para registrar el tiempo del ejercicio, calcular la frecuencia cardiaca media o la máxima, y hasta puede incluir una alarma sonora que se activa cuando el usuario alcanza o supera un objetivo predeterminado para la zona de frecuencia cardiaca escogida.

Características de los pulsómetros

Los pulsómetros son una pieza esencial del equipamiento de muchos deportistas, y con las características adicionales que incluyen muchos, el usuario puede obtener otras tantísimas ventajas, a parte de saber cuál es su ritmo cardíaco. A continuación presentamos una pequeña lista con algunas de las características que debe tener en cuenta si está buscando incorporar en sus rutinas de entrenamiento un pulsómetro, ya que en las tiendas puede encontrar una muy amplia gama de pulsómetros diferentes, a precios muy distintos.

Medición del ritmo cardíaco – un monitor de ritmo cardíaco es sólo uno de los métodos para medir la frecuencia cardiaca, que necesita de un transmisor y un receptor.

Pulsómetro

Zonas de entrenamiento y alarmas – los pulsómetros son útiles para controlar la intensidad del entrenamiento. Una característica que a menudo incluyen es la posibilidad de establecer zonas de entrenamiento. Además, disponen de una alarma que suena cuando se está por debajo o por encima del objetivo de zona cardiaca predeterminado.

Registrar y revisar – muchos pulsómetros son capaces de registrar los valores de frecuencia cardiaca para ser revisados más adelante, ya sea mirando los resultados en el receptor, o descargándolos al ordenador mediante USB o infrarojos. Podrá controlar así su frecuencia cardiaca media y máxima durante un ejercicio, lo que supone que podrá comparar el progreso o retroceso que experimente su capacidad cardiaca a lo largo de sus series de entrenamientos. Puede ser necesario que instale un software específico para poder realizar la transmisión de datos al ordenador.

Tiempo – también suelen incluir las funciones habituales como cronómetro para calcular el tiempo de cada vuelta y los tiempos de desplazamiento, por lo que puede medir el tiempo de sus entrenamientos.

Podómetro – suele ser un dispositivo independiente, un podómetro se utiliza para contar los pasos y, a partir de ellos, se puede calcular la distancia recorrida. Esta puede ser una información útil para combinar con los datos de frecuencia cardiaca.

Otras características – también puede encontrarpulsómetros que incluyan características como: contador de calorías quemadas, tiempo en las zonas de frecuencia cardiaca, examen de aptitud y entrenamientos pre-programados.

¿Por qué medir la frecuencia cardiaca durante el ejercicio?

Como ya hemos mencionado, la frecuencia cardiaca durante el ejercicio es un indicador de la intensidad que está realizando, lo duro que está trabajando su cuerpo. A medida que está más en forma, sus pulsaciones serán más bajas, por más esfuerzo que esté haciendo.

Durante el ejercicio, su ritmo cardíaco depende de la intensidad del ejercicio, su nivel de condición física y su frecuencia cardíaca máxima (que también depende de su edad). Su frecuencia cardíaca máxima puede calcularla a partir de una serie de operaciones, basadas en la edad y la intensidad.

Usar pulsómetro durante el ejercicio

Es posible utilizar el método de palpación manual para medir la frecuencia cardíaca durante el ejercicio (por ejemplo, en la muñeca), aunque los mejores resultados se pueden obtener con un pulsómetro o un dispositivo similar. Debido al constante movimiento de los atletas durante el ejercicio, es importante que se asegure de que hay una buena conexión entre el monitor de ritmo cardíaco y la piel. En algunos casos, es posible que desee dejar de hacer ejercicio durante el tiempo que está tomando la medición del ritmo cardíaco. Aunque los mejores resultados se encuentran generalmente durante el ejercicio, y sobre todo en bicicleta, debido al menos movimientos del cuerpo.