Peso libre o máquinas: ¿qué entrenamiento es mejor?

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Muchas veces te habrás preguntado cuando vas al gimnasio si te conviene más hacer ejercicios con peso libre o con máquinas. ¿Qué es mejor para que ganes masa muscular? En este post, te vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de cada uno para que puedas elegir el entrenamiento perfecto para ti. La combinación de ambos sistemas te permitirá obtener el mejor resultado posible.

Ventajas del peso libre

  • Si escoges el trabajo anaeróbico, el que se centra en los ejercicios con peso libre, los músculos se ejercitaran de una  forma más natural, ya que no tendrás que adaptarte a las posturas forzadas de las máquinas de ejercicios.
  • El peso libre también te permite trabajar varios músculos a la vezy no solo enfocarte en uno, como pasa con los ejercicios con máquinas.
  • Con el peso libre también ayudas a los abdominales y las lumbares, por lo que involucras a los estabilizadores y coordinas mejor tu cuerpo.
  • Los ejercicios con peso libre resultan más baratos y necesitan de menos espacio. Por eso, te los aconsejamos para entrenar de forma cómoda desde casa y adaptar barras y pesas a tu entrenamiento.

Con los ejercicios de peso libre, aprendes a controlar la fuerza y podrás entrenar de pie. Si eres novato en el entrenamiento de musculación, es aconsejable que empieces a preparar tu cuerpo con pesas pequeñas. Además, para desarrollar tu fuerza bruta, lo mejor es que entrenes con barra, ejercicios con peso muerto o sentadillas.

La ciencia confirma que el ejercicio con pesos libres permite desarrollar un 58% más de fuerza y un 196% más de equilibrio. Además, te ocasionará menos dolor que las máquinas de ejercicio. Un ejemplo: la sentadilla con peso libre libera un 25% más de testosterona y un 200% más de hormona de crecimiento que el ‘press’ de pierna en los ejercicios con máquinas.

El peso libre lo puedes utilizar si eres atleta y deseas mantenerte libre de lesiones, si practicas culturismo y lo que quieres es fortalecerte y si buscas recuperarte de una lesión y acelerar el proceso de rehabilitación.

Inconvenientes del peso libre

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  • Los ejercicios del peso libre requieren una curva de aprendizaje más altay necesitas asesoramiento para realizar la técnica adecuada.
  • Con el peso libre tienes mayor riesgo de lesionessi no te ejercitas correctamente.
  • Algunos movimientos, como la sentadilla o el ‘press’ de banca, debes hacerlos con un compañero de entrenamiento. En estos casos, ¡pide ayuda!

Ventajas de las máquinas de ejercicios

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Si analizamos el diseño de los gimnasios modernos, parece que las máquinas de ejercicios son las preferidas. Pero, ¿por qué facilitarás tu rutina de entrenamiento diaria?

  • Los ejercicios con máquinas localizan más fácilmente el músculoque vas a trabajar y su uso es más cómodo.
  • Existe una gran variedad y ofrecen diversas posturas en función de la altura o de la experiencia.
  • Las máquinas de ejercicios son más seguras que las de peso librey tendrás menos riesgo de lesionarte.
  • Con los ejercicios, llegarás al fallo muscular sin necesidad de contar con la ayuda de un compañero. Además, orientarás mejor el músculo que quieres trabajar.

Si eres novato, las máquinas de ejercicios te podrán ser útiles porque requieren menos supervisión y ocasionan menos lesiones. Los culturistas las defienden porque puedes ejercer más fuerza al no tener que controlar el movimiento. Si te estás recuperando de una lesión, te ayudarán a aumentar la resistencia de una forma rápida y segura.

Inconvenientes de las máquinas de ejercicios

  • Los ejercicios te pueden causar lesiones directa e indirectamentesi usas demasiado peso y no estás en muy buena forma.
  • En los gimnasios, las máquinas de ejercicios siempre suelen estar llenas. Así que, ¡pásate un rato al peso libre!

Las máquinas las deberías usar si eres principiante y aún no sabes cómo utilizar los pesos libres. Aun así pídele consejo a un entrenador personal. Si practicas el culturismo y tu objetivo es bombear los músculos, las máquinas te resultarán eficaces. Los ejercicios también te ayudarán si estás en rehabilitación y no cuentas con un fisioterapeuta. Más adelante, puedes pasar al peso libre.

Peso libre o máquinas

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Después de presentarte los pros y los contras del peso libre y de las máquinas de ejercicios, llega la pregunta: ¿Con cuál me quedo: peso libre o máquinas?

Seguramente, la mejor de sesión de entrenamiento que puedes hacer es combinar el peso libre y las máquinas. Todo depende del objetivo que te marques. Si buscas desarrollar mucha masa muscular en poco tiempo, has de elegir los pesos libres. En cambio sí sueles ir al gimnasio regularmente, tu opción pasa por localizar mejor los músculos, las máquinas te ayudarán. Alternar y combinar los dos sistemas es lo que te recomendamos.

No te obsesiones con una u otra opción. Para los programas de ejercicios de fuerza, utiliza el peso libre. Así, te centrarás en movimientos compuestos. Ocasionalmente, te aconsejo que utilices las máquinas, como la de bíceps.  Peso libre o máquinas depende del entrenamiento perfecto que elijas para ti. Analiza tus objetivos y lo que quieres lograr. Pero eso sí, pásatelo bien mientras haces ejercicio. ¿Nos cuentas cómo ha ido?