¿Qué es el Entrenamiento Personal?

Al igual que ha sucedido en otros conceptos de la vida como el laboral o familiar, la actividad física no se entiende como una tarea obligada, sino como un “estilo de vida”. Va más allá de ir al gimnasio, es un proceso que abarca toda la vida cotidiana de la persona.

Hoy en día cuando acudimos a un centro deportivo vemos un sinfín de medios, maquinas, tecnologías, y complementos que desbordan los conocimientos de los clientes. Cada vez más las personas que deciden iniciar un programa de actividad física son conscientes de que no le sacan el máximo provecho al gimnasio o a las planificaciones que no atienden a las diferencias individuales de cada cliente, y no obtienen los resultados deseados por falta de asesoramiento profesional que valore, diseñe, ajuste y le oriente según sus características personales.

El Entrenador Personal es el profesional cualificado dedicado a las funciones de valoración, diseño de programas y planificación del entrenamiento, adaptándolo a las características individuales de cada cliente, con el objetivo de cultivar unos hábitos de vida saludables, mejorar la condición física, y conseguir una alimentación equilibrada, que contribuyan al bienestar del cliente.

Las razones por las que una persona contrata un entrenador personal suelen ser para recuperarse de una lesión o enfermedad, la necesidad de mejorar la condición física, tener una persona que la motive en la práctica de ejercicio, personas que buscan cambios duraderos, personas que buscan que el entrenamiento se adapte a sus horarios y al lugar que desean hacer ejercicio físico. Y también personas con la necesidad de conocimiento.

Entrenador personal

Actualmente, el perfil de los clientes del entrenador personal es muy dispar. Algunos son personajes públicos, modelos, actores, atletas profesionales que necesitan conseguir el máximo rendimiento físico, profesionales con poco tiempo y, cada vez más, gente corriente.

En cualquier caso y dependiendo de los objetivos de los clientes, todos desean que su entrenador personal esté altamente cualificado.

Un entrenador personal debe ser un profesional con formación en diferentes áreas. Y, aparte de tener un buen conocimiento de las áreas con las que tiene una relación más directa en su trabajo (entrenamiento y fisiología del ejercicio), debe tener otros ciertos conocimientos: educador, motivador, empresario, nutricionista, psicólogo y buenas habilidades como comunicador.

El trabajo de entrenador personal implica tratar con personas. Desde clientes que son auténticos entendidos en salud hasta personas que no tienen ningún interés por el ejercicio físico. Por ello las habilidades de relación son fundamentales en este trabajo.

Personal Trainer Andy DíazAutor: Andy Díaz, Personal Trainer desde 1996.