¿En qué consiste la calistenia?

Si te paras a pensar en la palabra Calistenia, seguramente se te pasan muchas cosas por la cabeza, excepto un método de entrenamiento. Pues eso es la calistenia, un tipo de entrenamiento que implica cualquier ejercicio realizado sin peso añadido, sólo usando el propio peso corporal en todos los ejercicios.

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¿Qué ejercicios hago?

Un entrenamiento de calistenia se puede hacer como rutina independiente o programado en cualquier programa de pérdida de peso. Además, un entrenamiento de calistenia puede adaptarse a cada persona, ya que tiene diferentes niveles de entrenamiento.

Parte superior

Los ejercicios calisténicos más conocidos de la parte superior del cuerpo son las flexiones y los pull-ups.

Las flexiones son ideales para trabajar los músculos del pecho, hombros y tríceps. Según el nivel de dificultad que se requiere, se pueden aplicar variaciones, como es el caso de hacer flexiones en “T” o “palmaditas”, hacerlas en una pelota de estabilidad, hacer flexiones en un sólo brazo…flexiones-T-calestina

 

En cuando a los pull-ups, se ejercita la espalda, bíceps y el agarre. Para hacer más complejo este ejercicio, trata de cambiar el ancho del agarre, o usa un par de anillos de gimnasia.

Parte inferior

Uno de los ejercicios más eficaces para trabajar la parte inferior del cuerpo son las famosas sentadillas. Para añadir dificultad en este ejercicio, puedes llegar hasta a agacharte y, si aún quieres más, con un sólo pie.

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Otros ejercicios que forman parte de un entrenamiento de calistenia son los burpees, planchas, abdominales tipo crunch, abdominales tipo escaladores de montaña, estocadas, etc. De todas formas, si tu objetivo es aumentar el volumen y la fuerza del músculo, deberás combinar el entrenamiento calisténico con un entrenamiento de pesas.

abdominales-escalar-montaña-mountain-climbersLos beneficios de la calistenia

Para llevar a cabo un entrenamiento basado en la calistenia no se precisa de un gimnasio, ya que se necesita un mínimo de material para realizarlo. Así pues, el principal beneficio de este tipo de entrenamiento es que lo puedes hacer donde quieras.

Por otra parte, ayuda a aumentar la fuerza muscular, incrementar la resistencia y mejorar la fuerza del hueso, ayudando a prevenir lesiones.

Además, si estás empezando a entrenar, este tipo de entrenamiento te ayudará a desarrollar un nivel básico de coordinación, estabilidad y control muscular.