Ser multitarea puede aumentar tu rendimiento en spinning

Contrariamente a la creencia popular, practicar spinning mientras estás charlando con un amigo o leyendo una revista puede aumentar la velocidad de tu sesión de cardio hasta en un 25%

Trabajar en “modo multitarea” suele ser una mala idea. Diferentes estudios han demostrado que no importa lo bien que creas estar haciéndolo: cuando tratas de resolver dos cosas a la vez, no sueles hacer bien ni una ni otra. Y el gimnasio podría ser el peor lugar para probarlo.

La simple elección de una canción en la cinta de correr o la lectura de este blog en la elíptica pueden transformar tu sesión de ejercicio en una sesión de auténtico… sufrimiento. ¿No te parece?

clases de spinning

Sin embargo, siempre hay la excepción que confirma la regla: la multitarea en la bicicleta estática. Un estudio de la Universidad de Florida ha revelado que cuando la gente intenta pedalear y completar al mismo tiempo una tarea que requiere concentración mental, su velocidad va en aumento. Esto es especialmente interesante si tu objetivo del spinning es aumentar tu resistencia o perder peso.

Los investigadores analizaron a personas con enfermedad de Parkinson y a otro grupo de adultos sanos de mayor edad y encontraron que, mientras que el grupo de Parkinson pedaleó más lento, el grupo sano lo hizo alrededor del 25% más rápido, mientras realizaba tareas cognitivas sencillas. Este segundo grupo, posteriormente, cuando la tarea aumentó en dificultad, redujo la velocidad, pero nunca por debajo de cuando pedaleaba sin distracciones.

Aunque el estudio se ha realizado en personas mayores, los resultados también son válidos para los deportistas más jóvenes. Una investigación previa del mismo equipo encontró beneficios en el multitasking para los estudiantes universitarios que practican spinning.

Sin embargo, los beneficios de simultanear el pedaleo con otra actividad, mejoran con la edad. Según el coautor del estudio, Lori Altmann, los adultos mayores observaron más de una mejora en su velocidad gracias a la multitarea.

Spinning multitaskingCuriosamente, los resultados no son extensibles a la elíptica o caminadora. “Pedalear es mucho más sencillo que caminar porque no tienes que mantener el equilibrio ya que estás sentado y no tienes que mover los pies de forma independiente”, explica Altmann.

La investigadora concluye que “cuando estás en la estática los pedales son una referencia de cuándo y cuánto moverse, por lo que es mucho más fácil.” La combinación de la sencillez de uso de la bicicleta estática con tareas de baja concentración, te permitirán sacar el máximo partido a la multitarea durante el ejercicio. ¿Te animas a probarlo?