Un alto contenido en grasas puede boicotear tu metabolismo

Las dietas altas en grasa pueden estar a la moda, pero es posible que quieras pensarlo dos veces antes de sucumbir a ellas. Según un reciente estudio, una dieta alta en grasas afecta a tu metabolismo, haciendo más difícil para tu cuerpo quemar calorías. Aún más sorprendente es el hecho de que se tarda menos de una semana en deshacer todo lo que has logrado con las clases de intervalos de alta intensidad.

Mujer comiendo un pastel.

Muchas personas piensan que pueden disfrutar de alimentos ricos en grasa y salirse con la suya, pero sólo se necesitan cinco días para que los músculos de tu cuerpo empiecen a protestar.

En la investigación, estudiantes sanos intercambiaron una comida diaria por otra de calorías similares pero que consistía en un 55% de grasas saturadas no saludables. Los resultados: comer dicha cantidad de grasa durante una semana reducía la capacidad de los músculos de oxigenar el azúcar después de las comidas. ¿Cuál es la importancia de esto? Los músculos son la principal fuente de procesamiento del azúcar. Si ellos no pueden hacer su trabajo – en este caso porque la grasa interfiere- se puede terminar presentando resistencia a la insulina, hecho que puede provocar diabetes, presión arterial alta y, evidentemente, aumento de peso.

Estos resultados se respaldan en otro estudio publicado en una conocida revista extranjera, donde se descubrió que los metabolismos de las personas se desacelerán después de tan sólo una comida rica en grasas. Para asegurarse de que este efecto no era sólo por las perjudiciales grasas saturadas aportadas, el autor del estudio lo repitió usando “grasas saludables” como aceites poliinsaturados, que podemos encontrar en el aceite de colza y oliva. Sorprendentemente, los resultados fueron los mismos, independientemente del tipo de grasas.

Según el estudio, con el tiempo se estima que caer una vez a la semana en una comida rica en grasas podría añadir un aumento de peso de hasta 5Kg en un año. ¡Y eso que tan sólo hablamos de una comida! Es evidente, que si constantemente sigues una dieta alta en grasas, el efecto podría ser mucho mayor.

Pero aún hay más. Cada vez que tu metabolismo se altera, puede tener graves consecuencias para tu cuerpo, y no sólo en el aumento de peso. Antes de que te asustes contando el número de fines de semana que has sucumbido a atracones de pizza, los expertos advierten que aún falta mucho por investigar y estudios por hacer, principalmente para descubrir cada uno de los diferentes ingredientes poco saludables en los alimentos.

Además, hay que recordar que el efecto puede ser revertido, ya que todos tenemos una poderosa arma para acelerar el metabolismo, el ejercicio físico.